sábado, 16 de octubre de 2010

Prevención



Adicciones y Prevención


LA COMUNICACIÓN: Se indican a continuación algunas sugerencias básicas para hablar con su hijo

Se indican a continuación algunas sugerencias básicas para hablar con sus hijos acerca del alcohol y las drogas.

  • Sepa escuchar.  Asegúrese de que su hijo se sienta cómodo transmitiéndole sus problemas o preguntas.  Escuche atentamente lo que dice. No permita que la discusión termine por la cólera que le produzca lo que oye.  Si es necesario, tómese un descanso de 5 minutos para calmarse antes de continuar.  Tome nota asimismo de lo que su hijo NO le dice.  Si no le cuenta sus problemas, tome la iniciativa y pregúntele lo que ocurre en la escuela o en otras actividades.
  • Esté disponible para conversar incluso sobre temas sensibles o delicados.  Los jóvenes necesitan saber que pueden confiar en que sus padres les darán información exacta sobre los temas que son importantes para ellos. Si sus hijos desean conversar sobre algo en un momento en que usted no puede prestarles completa atención, fije otro momento para hacerlo, y hágalo.
  • Sea generoso con los elogios.  Destaque las cosas que sus hijos hacen bien en vez de concentrarse siempre en las que hacen mal.  Cuando los padres elogian más fácilmente que critican, los niños aprenden a sentirse seguros de sí mismos, y desarrollan la confianza necesaria para fiarse de su propio juicio, aumentando su autoestima.
  • Trasmita mensajes claros. Cuando hable sobre el uso del alcohol y otras drogas, asegúrese de transmitir claramente que no deben usarse, de manera que los chicos sepan exactamente a qué atenerse.  Por ejemplo: “En nuestra familia no se permite el uso de drogas ilícitas, los chicos no toman bebidas alcohólicas”.
  • Sea modelo del buen comportamiento.  Los jóvenes aprenden por el ejemplo tanto como por la enseñanza.  Asegúrese de que sus propios actos reflejen las normas de honestidad, integridad y juego limpio que usted espera de sus hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario